lunes, 21 de noviembre de 2011

Polémica por dicho de Luis Suárez

"la palabra "negrito", la que el salteño admitió haber utilizado en el clásico inglés contra el defensor Patrice Evra, quien lo acusó de racismo".  El Pais digital

Hoy todos los medios hablaban de racismo.

En realidad las razas humanas son un mito de acuerdo a lo que ha encontrado la investigación científica, todos nos originamos de un mismo lugar (Africa), las diferencias entre los seres humanos manifiestan la biodiversidad de la especie Homo sapiens.
El color de la piel es resultado de la adaptación al ambiente.
Quizá otro profesor de biología pueda complementar, lo expresado aquí.

6 comentarios:

  1. Perdon Flor María, yo no soy profe de Bolos pero me gusta el fútbol, y más ahora la celeste... al parecer Luis Suarez no dijo "negrito" según la justicia británica, pero si lo hubiera dicho, no sería un nombrete de amistad, un cariño, aquí todos sabemos que muchas veces decimos negro en forma cariñosa, y otras no, hay que saber con quien tratar o nombrar... quizás eso lo sucedió a Suarez, tu que crees?

    ResponderEliminar
  2. Hola Flor María y Matías, yo creo que está bueno poder poner sobre la mesa estos temas, que nos suceden todo el tiempo. En cualquier situación cotidiana uno se enoja y apela al menosprecio del otro, y es menosprecio en cualquiera de las formas.
    Yo creo que está bueno poder rectificarse, asumir errores.
    EN esto de la comunicación, muchas veces no está en la intención de uno ofender pero para el otro sí lo es. Yo no sé mucho de estos temas, pero creo que el racismo es más un tema de convivencia que de fundamentos biológicos.
    Es viejo este tema y de todas formas insisto con la necesidad de retomar los errores y aprender de ellos.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Hola Flor,

    Coincido con Martina en lo referente al origen socio-cultural del racismo. Hay una charla TED de Nina Jablonski en la que habla justamente de su trabajo en el rastreo de las variaciones en el color de la piel, que como dices, son apenas una adaptación evolutiva. Puede serte de utilidad.

    Cuando vi por primera vez esa charla me sorprendí por el impacto que tiene en el chip de la 'diferencia', que solemos tener tan activo. No hay fundamento biológico alguno para el racismo. Como dice Martina, es un asunto de convivencia.

    Un saludo,

    Diego

    ResponderEliminar
  4. Ay las plabras!! Seguro que si le dice "hijo de p..." no es problema de estado ni a nadie le importa un bledo el tema de género. Claro que ésta es una presunción mía. De ninguna manera justifico la mala educación, al contrario todos deberíamos cuidar más lo que decimos y si es necesario apelar al "recórcholis" de Batman.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por sus apreciaciones, dan otra perspectiva

    ResponderEliminar
  6. Hola Diego

    Conferencia muy buena y clarificante del tema

    ResponderEliminar