jueves, 17 de noviembre de 2011

Videos opcionales segunda semana (comentarios)

Video estudiante en red

Habla de como aprenderà el estudiante del siglo XXI a travès de redes de aprendizaje. Tambièn el papel del docente como guía de ese estudiante enseñando a seleccionar informaciòn, sin dar clases magistrales.


Enseñando a los niños a responsabilizarse


Habla de un "virus" to puedo que se tiene que contagiar. Se pasa de la maestra "dice" a "yo lo hago"
Se hacen distintas actividades estimulan el desarrollo de al autoestima. 


Los niños se enseñan a si mismos

Uno de los aspectos de este video señala que parte de la enseñanza primaria puede ocurrir por si misma. Los niños pueden autogestionarse y lograr un objetivo educativo.
Los educadores tienen que hacer sus propias especufucaciones con respecto a la tecnología, no tomarla prestada.

Nuestra pèrdida de sabiduría

Demasiadas reglas llevan a la mediocridad. Como líderes en organizaciòn debemos procurar crear ambientes que incemtiven la voluntad como la habilidad moral
Los niños deben aprender a respetarse ellos mismos, a los compañeros y a los maestros. Tienen que aprender a respetar el aprendizaje. Se necesita la virtud de la sabidurìa pràctica. 

Innovaciòn educativa en barrios pobres

¿Donde mirarìa para ver el futuro de la eudcaciòn? La respuesta es Finlandia
Hay que ir a los barrios carenciados donde abandonan la escuela por que aburrida.
 La tecnología hace el aprendizaje divertido y accesible. La prioridad en esos lugares es permanecer con vida, no volverse VIH positivo. La tecnología pesente en estos lugares es el telèfono celular.
 Los niños pueden aprender por su cuenta usando las computadoras. En estos contextos un plan de estudios no tiene sentido, eso no los atrae.
La clave es la motivación (extrìnseca e intrinseca).
En los lugares probres no pueden esperar muchos años para la recompensa educativa, la necesitan en el momento.
Es necesario atraer a la gente a aprender.
El aprendizaje no se toma como una actividad acadèmica, sino como algo que uno hace y quizà pueda ganarse la vida con eso.
Muchas escuelas defienden el aprendizaje como actividad productiva, es la manera que tiene sentido.
Los sistemas educativos estàn fallando, no son capaces de llegar a las personas. A veces dan en el blanco pero se equivocan. La mejora es cada vez màs difícil de organizar. Es difícil saber que innovación necesitamos
Hay dos tipos de innovaciòn: sostenible y disruptiva (rompe con la anterior). Se puede dar en sitios formales e informales.
Necesitamos tres clases màs de innovaciòn: reinvenciòn en escuelas (todas tienen alto grado de colaboraciòn y son muy personalizadas).

Muchos de los problemas educativos estàn en las familias y la comunidad: se necesitan esfuerzos para complementar las escuelas, es decir un sistema familiar de aprendizaje.
Se necesita innovaciòn transformativa: inclusiòn de personas al aprendizaje de maneras nuevas y diferentes.

Educaciòn en lìnea y el rol del tutor virtual

Se muestra una evoluciòn de los entornos de aprendizaje de Diego  y se habla de la influencia de las nuevas herramientas en el rol deñ tutor virtual.
Se muestra un contexto cambiante. Estamos pasando de entornos análogos, fijos, aislado, genèrico, de consumidores de informaciòn, cerrado a otro digital, mòvil, conectado, computadores personal, de creadores y abierto.
La educación está màs  cerca del primero.
Los cursos en línea actuales son digitales, mòviles, pero siguen siendo aislados, genèrico, de consumidores de informaciòn y cerrados.
¿Còmo se hace para pasar al segundo entorno?  pensar en redes.
Se pasa de tener el control a tener: influencia, amplificaicón, curadurìa, señalizaciòn, agregaciòn, filtrado, modelado, presencia.
Los estudiantes utiilizan blos, generan ua red de aprendizaje.
Arriesgarse a experimentar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario