Antienseñanza
Plantea un cuestionamiento a la forma en que se trabaja en las aulas tradicionalmente y también a lo que se les pide que hagan los estudiantes. En los examenes se les pide que repitan información.Plantea crear un ambiente de aprendizaje, es decir trabajar en forma diferente a la tradicional.
Enfocarse en la calidad del aprendizaje en lugar de la calidad de enseñanza, es decir transformar la agenda educativa.
Presenta un método llamado simulación mundial: los estudiantes deben diseñar una simulación de dos horas de los últimos 500 años de historia mundial.
Inspirando preguntas
Plantea 5 observaciones básicas sobre la enseñanza y educación virtual.
El objetivo: hacer buenas preguntas
Las 5 observaciones son:
- Es difícil hacer buenas preguntas
- Los estudiantes tienen distintos objetivos a los de los docentes
- Los estudiantes están en una permanente lucha por descubrir quiénes son, y quiénes y qué quieren llegar a ser.
- Muchas personas están conectadas colaborando y construyendo conocimiento
- Vivimos cada vez màs en una sociedad en red
Creo que los dos últimos puntos que planteas son claves. Son los que verdaderamente marcan un antes y un después ya que las otras cuestiones con más atemporales. Como nunca el estdo de "conectado" y la posibilidad de participar en trabajos en red cambian la forma de aprender.
ResponderEliminarpor suerte tenemos la oportunidad de practicarlo a través de este curso. Saludos
Hola. Con respecto al documento "Anti-enseñanza", estoy de acuerdo con cambiar el tipo de preguntas, de tal forma que éstas ayuden a crear aprendices a lo largo de toda la vida y no solamente expertos en resolver exámenes.
ResponderEliminarMònica,. Verònica
ResponderEliminarGracias por sus apreciaciones