sábado, 12 de noviembre de 2011

Comentario de documentos

Antienseñanza
Plantea un cuestionamiento a la forma en que se trabaja en las aulas tradicionalmente y también a lo que se les pide que hagan los estudiantes. En los examenes se les pide que repitan información.
Plantea crear un ambiente de aprendizaje, es decir trabajar en forma diferente a la tradicional.
Enfocarse en la calidad del aprendizaje en lugar de la calidad de enseñanza, es decir transformar la agenda educativa.
Presenta un método llamado simulación mundial: los estudiantes deben diseñar una simulación de dos horas de los últimos 500 años de historia mundial.

Inspirando preguntas
Plantea 5 observaciones básicas sobre la enseñanza y educación virtual.
El objetivo: hacer buenas preguntas
Las 5 observaciones son: 
  1. Es difícil hacer buenas preguntas 
  2. Los estudiantes tienen distintos objetivos a los de los docentes
  3.  Los  estudiantes están en una permanente lucha por descubrir quiénes son, y quiénes y qué quieren llegar a ser.
  4. Muchas personas están conectadas colaborando y construyendo conocimiento
  5. Vivimos cada vez màs en una sociedad en red
  Los estudiantes usan la red para distracción sin aprovecharla como herramienta de colaboración y creación

3 comentarios:

  1. Creo que los dos últimos puntos que planteas son claves. Son los que verdaderamente marcan un antes y un después ya que las otras cuestiones con más atemporales. Como nunca el estdo de "conectado" y la posibilidad de participar en trabajos en red cambian la forma de aprender.
    por suerte tenemos la oportunidad de practicarlo a través de este curso. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola. Con respecto al documento "Anti-enseñanza", estoy de acuerdo con cambiar el tipo de preguntas, de tal forma que éstas ayuden a crear aprendices a lo largo de toda la vida y no solamente expertos en resolver exámenes.

    ResponderEliminar
  3. Mònica,. Verònica

    Gracias por sus apreciaciones

    ResponderEliminar